Cinco trucos para enseñar a las niñas y niños a ser solidarios

  1. Nuestro ejemplo. Mostrando cómo somos solidarios con nuestra propia familia y amigos, pero también con los vecinos a través de la ayuda, la colaboración o compartiendo con ellos.
  2. Dialogar con los más pequeños y hablarles de las buenas conductas y las que no lo son tanto, de lo que se puede hacer para ayudar, colaborar o cooperar. Y luchando, de este modo, contra gestos o actitudes negativas o egoístas.
  3. Mostrarles fotos, vídeos o músicas que reflejen costumbres, actividades, vestimentas, animales o monumentos de otros países…, con lo que les ayudaremos a que conozcan lo que hay más allá del entorno en el que viven.  
  4. Las películas que transmiten valores pueden ser un gran recurso. Con ellas, los pequeños no solo pasarán un buen rato sino que también podrán aprender valores a través de las historias contadas. Te animamos a ver esta recopilación de películas que transmiten valores, agrupadas según las edades de los niños y niñas.
  5. Mostrarles el ejemplo positivo de personas solidarias y lo que están logrando con su labor. Una idea es hablarles de los Embajadores de Buena Voluntad de distintas ONG.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubre 7 ejemplos de solidaridad

¿Qué es la solidaridad?

Solidaridad social según Durkheim